De Addis Abeba a Ciudad del Cabo (From Addis Ababa to Cape Town)


Ya tengo el visado para Sudáfrica
November 10, 2011, 11:09 am
Filed under: Uncategorized

Hace unos días recogi el visado que me permitirá buscar trabajo en Sudáfrica. Si el visado me era denegado nuestro viaje por África sería un poco más complicado, más que nada porque no estaría muy claro que haríamos después.

Yo borrando la tarea de recoger la visa de nuestra pizarra

En esa pizarra estaba todo lo que teníamos que hacer y estoy borrando la tarea de ir a recoger la visa, que está en mi pasaporte medio oculta por mi cabeza

Emigrar a Sudáfrica no es fácil, y no me refiero a que no es un país barato, a que el crimen es ciertamente preocupante, o que el paro está al nivel de España. Si digo que no es fácil es porque conseguir un visado para buscar trabajo legalmente en el país no está abierto a todo el mundo.

Si quieres trabajar en Sudáfrica, una opción es que una empresa sudafricana te haga una oferta de trabajo, pero con la condicion de que tú todavía no estés en sudáfrica. No puedes entrar al país con un visado de turista y buscar trabajo, tienes que hacerlo desde el extranjero o te puedes meter en problemas.

Además, la empresa que te haga la oferta tiene que probar que no había ningún sudafricano que pudiera hacer el trabajo, para ello tienen que publicar la oferta y guardar registros de todos los que llamen durante un par de meses y explicar por qué no valen.

Y también alguien tiene que pagar 1.500 euros al cambio por el visado, que tampoco es moco de pavo.

Un poco complicado, pero yo tuve un poco más de suerte. Uno de los resultados del final del apartheid fue que Sudáfrica intenta estar a la vanguardia del progreso en lo social. Y en particular Sudáfrica fué el quinto país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, en 2006.

¿Y qué me importa a mí el matrimonio homosexual, si yo soy muy macho? Pues conjuntamente con el matrimonio homosexual Sudáfrica considera muchas otras cosas equivalentes a un matrimonio convencional. Y muy especialmente, si Simone y yo le probamos al Gobierno Sudáfricano que nuestra relación es una cosa seria, entonces Simone tiene derecho a tenerme como pareja en Sudáfrica.

Así que eso es lo que hicimos, fuimos a un notario a testificar que nos apoyabamos el uno al otro emocional y económicamente, aunque no estabamos casados. Dimos documentación probando que viviamos juntos desde hacía casi un año. Junté otro taco de papeles para probar que no iba a ser una carga para el sistema de salud de Sudáfrica y que no era un criminal.

Con toda esa documentación, y tras pasar unos días yendo al consulado hasta que se cansaron de verme la cara, me dieron un visado de esposo válido por dos años, y que puedo renovar fácilmente si fuera necesario. Con ese visado puedo ir a Sudáfrica y buscar trabajo, y si lo encuentro nadie necesita demostrar que ningún sudáfricano podría haber ocupado mi lugar.

Quedan un montón de obstáculos hasta llegar a Ciudad del Cabo, pero con ésto uno de los más importantes, si no el más importante, ya no existe. ¡Que empiece la aventura!

Nota: Este post me lo he traido de TravelBlog, que es una caca. Los siguientes ya serán originales en WordPress

Advertisements

2 Comments so far
Leave a comment

Oye que gusto por ustedes… yo tengo una oferta de trabajo la compañia se llama CeJirdan y me contacto or una web de trabajo. lo malo que mi espoa y yo no la creemos mucho es un buen contrato pero pues no parece verdad ellos “supuestamente” pagaran alojamineto carro etc etc y ya me quieren cobrar 460USD por el permiso de trabajo como puedo comprobar esto en ningun momento anexan a consulado como la vez esta creible o es un fake…?

Comment by Piterpipper

Amigo, un placer conocerte, estas en sudfrica? Yo vivi alla por 40 dias en johannesburg y me gustaria regresar para hacer un postgrado y buscar empleo, olle me gustaria conocerlos para compartir experiencias. Muchas gracias por tu tiempo amigo. Me llamo Gregory Salazar y soy venezolano

Comment by gregory salazar




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: