De Addis Abeba a Ciudad del Cabo (From Addis Ababa to Cape Town)


Contratar un seguro de viajes
November 11, 2011, 10:15 am
Filed under: Uncategorized

Stoke Newington – London – UK
12C – Light wind – Light drizzle

Un amigo está también metido en un viaje de cierta distancia, y ayer leyendo su último post antes de partir vi que se saltaba intencionadamente los detalles de como organizar un viaje de tal calibre. Noam sostiene que eso es aburrido y no le interesa a nadie, que lo que mola son las aventuras que corre en su Land Rover a traves de Eurasia.

Puede que tenga razón, y estoy seguro de que Simone opina como él. Por eso somos tan buen equipo, porque a mi resolver todos esos problemas que se interponen entre nosotros y nuestro viaje me parece tan apasionante como el viaje en sí. Soy así de friki, pero yo lo veo en plan Monkey Island donde en lugar de usar la banana con el metronomo para secuestrar al mono pianista tengo que convencer a un médico para que me declare cuerdo para convencer a un borócrata sudáfricano de que me de una visa. Pequeñas misiones cada una con su recompensa.

Esta introducción larga de más es para dejar claro que tengo intención de dejar por escrito las tareas que como un Hércules de metro setenta he tenido que realizar para hacer este viaje posible, por si a alguien le sirvieran de referencia. Para empezar, la más apasionante, mucho mejor que contarse los dedos de los pies o ver crecer la hierba: Contratar un seguro de viajes.

Os aviso, este post es largo largo.

Lo primero es preguntarse si necesitas un seguro de viajes, y no es una pregunta tan estúpida como pudiera parecer. El valor de un seguro es protegerte contra eventos que tienen poca probabilidad de suceder pero que si sucedieran te arruinarian la vida. Ejemplos validos son un seguro contra incendios en tu casa o el seguro contra daños a terceros para tu coche. En ambos casos los daños si tienes mala suerte te podrían arruinar para toda la vida, y te merece la pena hacerte un seguro porque tu nunca podrías pagar las consecuencias.

En el caso de un viaje por el mundo el riesgo con las consecuencias más catastróficas posibles es que te pase algo y te pongas muy enfermo, o que tengas un accidente. En el peor de los casos puedes necesitar un helicoptero que te saque de donde estés y te lleve a un hospital decente, que en nuestro caso sería Nairobi o Johannesburgo. El coste de un viaje así, más el coste de recibir asistencia médica puede costarte lo mismo que te costaría una casa, y la indecisión sobre si gastarte todo ese dinero puede costarte la vida. Obviamente siempre necesitas un seguro que te lleve de donde estes a un buen hospital y que allí te traten con todo lo que haya.

El segundo riesgo con consecuencias catastróficas es que tengas un accidente y le causes daño a alguien, con los mismos gastos que en el párrafo anterior aunque sin riesgo para tu vida (a menos que te linchen). En la mayor parte de los casos este riesgo es para los que conducen y las historias de niños lanzados a la carretera en Mozambique para que los atropelles y sacarte la pasta abundan. A un amigo le pasó, aunque probablemente el niño simplemente cruzó la carretera y tras una estancia en el hospital local se puso mejor. De todas maneras, este seguro es aconsejable.

Si echais un vistazo en las interwebs, todos los seguros de viaje cubren estos dos riesgos, con cantidades de unos cuantos millones de euros. Personalmente creo que con un par de millones da para sacarme en helicoptero a Nairobi, tratarme hasta que pueda viajar un poco, y luego que me manden a España a que me terminen en la Seguridad Social, así que normalmente con la versión más barata de cada compañía ésto lo tengo cubierto.

Pero espera, si el seguro me puede cubrir un montón de cosas, el equipaje, dinero por si pierdo el pasaporte, dinero por si pierdo la tarjeta, dinero si me cancelan el vuelo, dinero si al Serengeti le cae un meteorito y me quedo sin ver mis hipopótamos. ¿Debería pagar un poco extra y protegerme contra que me roben o contra que tenga mala suerte? Para responder a ésto lo suyo es preguntarse tres cosas:

  • Si éso sucede, ¿Saldré de ello vivo?
  • Si éso sucede, ¿Me arruinaré?
  • Y si éso sucede, ¿Qué hará el seguro para remediarlo?

Por ejemplo, mi seguro me protege contra que me roben el equipaje.

  • Si pierdo el equipaje, ¿me muero? No
  • Si pierdo el equipaje, ¿me arruino? Mi equipaje vale un total de unas trescientas libras, así que más bien no.
  • Si pierdo el equipaje, ¿que hará el seguro para remediarlo?

Lo primero que hará el seguro es asegurarse de que el equipaje ha desaparecido y no les estoy dando gato por liebre, para lo que necesitare una denuncia en la policia en 24 horas. Luego necesitará saber el valor del equipaje, y para ello te pedirá pruebas del valor de cada objeto, y pruebas de que estaba en la mochila. Si para el seguro está claro de que no les engañas al cabo de unos meses te reembolsarán el valor de lo perdido menos el exceso. En mi caso el exceso son cien libras que si son por el conjunto significa que me devolverían doscientas al cabo de unos meses, o si son cien libras de exceso por cada objeto significa que no me devolverán nada porque ninguno de mis objetos vale más de cien libras.

¿Quiero seguro de equipaje?¿Para qué? Y me jode porque cuando contraté el seguro me lo colaron, y pago por una claúsula que prefiero ni utilizar.

Segundo ejemplo, me ofrecieron que me podían dar dinero para que sobreviviese si perdía la tarjeta, cincuenta libras al día hasta un máximo de quinientas, creo.

  • Si pierdo la tarjeta, ¿me muero? No, estoy un tanto jodido, pero no.
  • Si pierdo la tarjeta, ¿me arruino? No, dinero tengo, pero no lo puedo sacar.
  • Si pierdo la tarjeta, ¿que hace el seguro para arreglarlo?

No estoy seguro, pero supongo que mandaran dinero al consulado de donde esté o a través de una de estas compañias de envio de dinero. Estas companías existen porque el dinero se puede enviar a gente sin cuentas bancarias en paises como los que voy yo. Lo que haría el seguro es exactamente lo mismo que haría mi madre si la llamo y le digo: “Hola mamá, no te asustes pero estoy en Tayikistan y no tengo pasta, te puedes acercar al locutorio y mandarme algo para que sobreviva unos días, ya he llamado al banco y les he pedido que me manden una copia de la tarjeta al consulado”. Antes incluso de llegar a ese extremo hay que tener en cuenta que llevamos varias tarjetas y dinero en efectivo escondido como todo el mundo.

¿Quiero seguro contra perder la tarjeta? Pues tampoco.

Y así una clausula tras otra, al final decidimos que lo único que necesitabamos es seguro médico y responsabilidad personal, y lo demás es mejor prevenir que curar.

Una vez que sabemos que seguro queremos (para otra gente podría ser mejor estar cubierto contra algo más, que conste) lo siguiente es escoger una compañía de seguros que te cubra. En Internet puedes encontrar muchas, y se dividen en dos clases:

  • 150 libras con comentarios horribles de la gente.
  • 600 libras y la gente dice que son geniales y te pagan enseguida y sin problemas.

Eso es lo que hay, no hay ninguna que cobre 250 libras y la gente diga que son geniales, hasta que no pagas al menos 500 son todas horribles. Eso es por como funciona una aseguradora, sus beneficios son lo que cobran de las polizas, menos los gastos de personal, menos lo que le pagan a los que tienen un problema.

Si una aseguradora quiere ofrecer pólizas baratas, tendrá que ahorrar de personal, y tener pocos y mal pagados. Eso significa que cuando les llames tardarán en atenderte, te tratarán mal, no te harán caso y en general será tan agradable como tratar con las empresas de telefonía.

La otra manera que tiene una aseguradora de ofrecer pólizas baratas es pagando lo menos posible a los que vienen con un problema. Para empezar intentan con todo lo que tienen para que nadie les estafe, incluso si eso incluye maltratar aún más a sus clientes decentes. Lo segundo es que lo que está escrito en la póliza es ley, así que algo que no esté expresamente cubierto y en las condiciones que especifican, no te lo van a pagar. Si está cubierto en la póliza, pero no puedes demostrar algo, mala suerte.

La mayor parte de los comentarios son de gente que no se lee la póliza, y cuando intentan utilizar el seguro, le dejan un resquicio a la aseguradora para que no pague. O que se quejan de que el servicio es espantoso, seguramente con razón.

Las aseguradoras que cobran más por la póliza lo hacen porque les pagan más a sus trabajadores, que agradecidos te tratan mejor a tí. Además no tienen tanto trabajo por persona, así que te pueden dar un mejor servicio. Estas aseguradoras también son menos puntillosas a la hora de que les demuestres que algo te ha pasado de verdad, se pueden permitir un fraude mayor dado que cobran más por cada póliza.

Ninguna aseguradora va a escatimar en salvarte la vida, eso es mucho riesgo para ellos y todas te darán el mismo servicio. Lo que si escatimarán es en cualquier cosa que no suponga una demanda civil o criminal. Si buscais en Internet entre todos los comentarios acerca de lo horribles que hay en la aseguradora no hay ninguno que diga que les dejaron tirados sin mandar una ambulancia.

En nuestro caso, no les vamos a reclamar nada a menos que toque ir de emergencia al hospital, y en ese caso sabemos que lo que hay que hacer es llamarles enseguida y guardar recibos de todos toditos los gastos. No vamos a llamar si nos roban el equipaje, o perdemos la pasta o el pasaporte, o si los hipopótamos se ponen enfermos y nos deslucen el safari. Sólo los queremos por si necesitamos una ambulancia y por lo tanto nos vale con el más barato, siempre que esté respaldado por alguien de confianza.

En nuestro caso la aseguradora final que suscribe es Mapfre (olé!), pero la compañia a la que nosotros pagamos es la que redacta las pólizas y la que paga a la gente de atención al cliente es con la que yo acordé todo, es InsureAndGo. Nos hemos gastado 125 libras y ya he hablado con ellos un par de veces para arreglar algún trámite. No me han tratado muy mal y sé dos cosas, que si me pongo malo me sacan a un hospital, y que si intento sacarles pasta de otra manera harán de mi vida un infierno.

Si alguien cree que me he equivocado en mi elección, los comentarios están debajo y me encantaría discutirlo, porque soy un tanto rarito y al parecer discutir seguros me entretiene.

Ah, mamá, tranquila que no te voy a llamar con problemas, como puedes ver le he dado a la cabeza a todos los detalles para asegurarme de que si estoy en una situación apurada siempre tendré claro que hay que hacer. Un besote.

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