De Addis Abeba a Ciudad del Cabo (From Addis Ababa to Cape Town)


Simien Mountains, parte 3
December 16, 2011, 9:36 am
Filed under: Uncategorized

Los cuatro días que hemos pasado en las Simien Mountains han sido lo mejor hasta el momento de nuestro viaje. Nos ha costado un buen mordisco al presupuesto, y en ocasiones ha sido muy duro, pero ha merecido la pena.

Organizamos el tour desde Gondar, no queriendo meternos en líos. Podríamos haber cogido el autobús a Debark y organizado todo nosotros mismos allí, y nos habría costado la tercera parte, pero en aquel momento y teniendo en cuenta el estrés de los últimos días, quisimos optar por la opción fácil.

El tour en sí no era un asunto banal, incluía:

  • Un todoterreno con conductor para llevarnos a las montañas, un viaje de seis horas en caminos sin asfaltar.
  • Un guía, que habla inglés.
  • Un scout, que es un militar con un AK47 para disuadir a personas y animales de hacer tonterías.
  • Dos muleros y sendas mulas, para llevar equipaje y suministros.
  • Cocinero y asistente de cocinero, para alimentarnos a nosotros y al equipo.

Vamos, que nos acompañaban seis personas para asegurarse de que lo pasábamos bien. El primer día fuímos con el conductor y el cocinero a los cuarteles del parque nacional en Debark, donde recogimos al guía, al scout y a los cocineros.

Jugando al futbolín en Debark

Jugando al futbolín en Debark

El guía el scout y nosotros dos nos bajamos unos 15 Km antes del primer campamento, a 3200 metros de atitud, llamado Sankaber. Nosotros cuatro seríamos los que haríamos la ruta por los caminos bonitos, mientras que el resto iría de campamento a campamento por el camino más corto para preparar las cosas para cuando llegásemos.

Durante el primer día, camino de Sankaber, tuvimos un adelanto de lo que veríamos más tarde. Acantilados con cientos de metros de caída y vistas espectaculares. Y también babuínos gelada que no se asustan del ser humano y cuervos que tratan de robar tu almuerzo (suministrado por el cocinero al comienzo de cada día).

En Sankaber montamos la tienda, nos tomamos un té calentito y nos pusimos a cenar. Lo que no nos esperábamos mucho es que cerca del ecuador el día dura de 6:15 de la mañana a 6:15 de la tarde, y si estás arriba en las montañas eso significa que a partir de las seis de la tarde está muy oscuro y hace mucho frío, con lo que teníamos poco que hacer. En general a las ocho de la tarde (noche cerrada y fría) nos metíamos en el saco a dormir. Llevábamos ropa térmica, pero la tienda y los sacos los compramos para que fueran ligeros, y esa primera noche nos helamos de frío y dormimos poco. Creo que la temperatura bajo a unos dos o tres grados sobre cero.

Un lammergeyer sobrevolándonos

Un lammergeyer sobrevolándonos

El segundo día nos avisaron de que sería durillo. Eran sólo 15 Km hasta Geech, a 3600 metros, pero subiendo y bajando valles y montañas, de modo que al final habríamos subido unos 1400 metros y bajado unos 1000 (sube 400, baja 200, sube 500, baja 300…). Además por encima de 3400 metros empezamos a notar que nos faltaba el aire con la altitud, y lo que nos faltaría después.

Ese día veríamos muchos babuinos y algún klipspringer, Simone se caería de culo en una bajada, tragaríamos mucho polvo y veríamos los estragos de la erosión en las montañas, debido al pastoreo excesivo. Como recompensa, el campamento en Geech parecía el techo del mundo, y nos fuímos a ver el atardecer a un acantilado cercano a 3900 metros, donde las vistas eran espectaculares.

Un klipspringer

Un klipspringer

Camping en Geech

Camping en Geech

Atardecer cerca de Geech, hacia el este

Atardecer cerca de Geech, hacia el este

Atardecer cerca de Geech

Atardecer cerca de Geech, hacia el oeste

Esa noche ya nos esperabamos un poco lo del frío, así que pedimos que nos dejaran un par de mantas extra y yo dormí con dos pares de calcetines y el polar. Simone se abrigó un poco menos y si yo me helé de frío, ella más. Cuando me levante poco antes del amanecer, la tienda estaba completamente cubierta de escarcha.

El tercer día serían 32Km, y subiríamos a un pico de 4070 metros, pero el guía nos dijo que sería más fácil y que las vistas serían aún mejores. Empezamos por subir a 3900 metros a Saha, un acantilado impresionante donde un montón de babuinos estaban a la suya. También estabamos ya dentro de un entorno afroalpino, sin árboles pero con lobelias gigantes, que daba al paisaje un aspecto muy extraño.

Paisaje afroalpino, lobelias gigantes y hierba

Paisaje afroalpino, lobelias gigantes y hierba

Saha

Saha

Tras Saha y tras atravesar un valle fuímos a Imet Gogo, con una de las caídas verticales más altas de África. No se la distancia exacta, pero se que me daba un vértigo respetable. Allí había también una cascada de varios cientos de metros de altura.

Tras Imet Gogo vendría uno de los dos tramos más duros de la jornada, una bajada fácil de unos 300 metros hasta un valle lleno de hierba verde, pero luego una dura subida de 400 metros hasta 4070 con unos 15 kilometros de marcha a nuestras espaldas, falta de aire por la altitud, y un frío imponente una vez arriba. Aún así, coronamos nuestro primer cuatro mil.

Tras comer allí en la cima, buscando una roca encarando al sur para tener un poco menos de frío, empezamos el descenso hasta Chenek, a 3600 metros. Esperábamos que el descenso sería fácil, pero nos equivocábamos. Eran unos meros 10 Km, de los que los primeros cinco eran más o menos a nivel, por tanto fríos y faltos de aire, y los siguientes 5 eran una bajada por un camino de cabras que nos dejo exhaustos.

Nuestra ruta durante el tercer dia

Nuestra ruta durante el tercer dia

Llegamos al campamento con un par de horas de luz, y aprovechámos para darnos una ducha con agua de manantial fría de verdad. Fue duro, pero nos quedamos como nuevos. Después de eso cenamos y nos quedamos charlando con otros senderistas alrededor del fuego. Como momento bizarro del día, cuando oí a los muleros charlando en amharico con el personal de otros grupos, y les oí mencionar a Van Persie y a Cristiano Ronaldo.

Ese noche fué la más fría, pero también la que mejor dormimos. Con las toallas bloqueamos las mallas de ventilación de la tienda, nos pusimos toda la ropa de abrigo que teníamos, remetimos las mantas de modo que no resbalaran de encima de los sacos durante la noche, y pusimos los chubasqueros alrededor de los pies del saco, para mantener nuestros pies un poco más calientes. El resto de la ropa nos la tiramos por encima que calentase lo que pudiese. Durmimos como benditos, y eso que la ropa que dejamos encima de la tienda a la mañana siguiente estaba congelada dura como una roca.

Hace frío en Chenek por la noche

Hace frío en Chenek por la noche

El último día solo teníamos previsto hacer unos 5 Km, y mejor así, los dos cansados, y yo con ampollas en los pies. Aún así pudimos alcanzar un mirador muy bonito y observar un buen rato como los babuinos gelada y los ibex walia se alimentaban, ignorándonos completamente. A mediodía vino el todoterreno a recogernos, y seís horas después estábamos de vuelta en el hotel, pegándonos una merecida ducha, pero esta vez de agua caliente.

Un walia ibex

Un walia ibex

Viendo el paisaje en Chenek

Viendo el paisaje en Chenek

Advertisements

1 Comment so far
Leave a comment

Buenas Albertito….menuda envidia que me dais cada vez que veo vuestro blog..y más aún si lo veo aquí en el trabajo entre matraces y bacterias….
Cada vez que llego a casa le digo a Juanjo que tenemos que tenemos que hacer un viaje chulo y el me dice que deje de leer el blog…ji,ji,ji…
Me alegro mucho que estéis disfrutando de esta maaravillosa a ventura y creo que esta vez noi voy a poder ir a vistarte…lo de ciudad del cabo ya nos pilla un poco más lejos pero se intentará….Tienes unos sobris muy guapos por cierto..

Pasarlo muy bien y muchos besos..

PD: Seguiré leyendo vuestras aventuras y muriendome de envidia….ji,ji,ji

Besos

Comment by Natalia




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: