De Addis Abeba a Ciudad del Cabo (From Addis Ababa to Cape Town)


Awassa to Nanyuki
December 19, 2011, 5:36 am
Filed under: Uncategorized

Estamos ahora mismo en Awassa, una agradable ciudad al borde de un lago 250 Km al sur de Addis Abeba. Nos hemos alojado en un hotel excelente un par de noches y estamos haciendo poco más que dar paseos por la orilla y comer pescado, que aquí es fresquísimo. Hoy puede que nos acerquemos a un hotel de lujo que hay cerca a bañarnos en la piscina y a ver a la multitud de aves que pescan en el lago. Antes de ésto estuvimos dos días en Addis Abeba apenas sin salir del hostal tan majo que habíamos encontrado, comiendo en un restaurante excelente a la vuelta de la esquina, lavando la ropa, Simone pintándose las uñas y demás vida relajada.

Desayunando en Awassa

Desayunando en Awassa

Esta relajación tiene dos motivos, primero que las dos semanas por el norte han sido duras y necesitabamos un descanso, y segundo que la próxima semana va a ser entre dura e infernal: Vamos a recorrer unos 1000 Km entre Awassa en Etiopía y Nanyuki en Kenya a través de pueblos tipo parada de camioneros (Dila), ciudades fronterizas africanas (Moyale), la peor carretera de África (Moyale – Marsabit – Archer’s Post) y pozos de polvo donde la gente está inquieta (Isiolo). Con un poco de suerte llegaremos para Nochebuena a Nanyuki, que es el campo base para expediciones al Monte Kenya, la segunda montaña más alta de África y al parecer el punto donde empiezan los sitios agradables.

De Awassa a Moyale hay unos 500Km de asfalto, y nuestra idea era encontrar plaza en un minibus que saliera a eso de las 3am, de manera que llegáramos a Moyale a la 1pm con tiempo para encontrar un hotel, hacer los trámites para cruzar la frontera, y negociar pasaje hasta Marsabit en la cabina de un camión de los que hacen la ruta. Por desgracia ayer en la estación de autobuses fue imposible encontrar ni minibus ni bus que nos llevara, y todo el mundo nos dijo que teníamos que ir a Shashemene (25Km al norte) o a Dila (80Km al sur) para ir a Moyale. Como levantarse a las 2am para coger un minibus a Dila y recién llegados coger un autobús a las 5am para hacerse 12 horas de viaje y luego llegar a Moyale exhaustos, tal vez de noche, y con muchas cosas que hacer no era serio, hemos decidido partir el viaje y dormir mañana en Dila, tras un viaje cortito en autobús desde Awassa.

Dila no parece que vaya a ser un sitio muy agradable, es una ciudad administrativa y universitaria que sirve de parada a los camioneros que hacen la ruta de Addis Abeba a las ciudades del sur y Nairobi. Por suerte llegaremos con mucha luz solar para encontrar el hotel menos chungo de la ciudad y nos iremos muy temprano la mañana siguiente, el el primer bus para Moyale (a las 3am si es posible). Me he comprado una linterna nueva más potente y spray anticucarachas que lo vamos a necesitar.

Mi mejor amigo

Mi mejor amigo

Moyale va a ser canela fina probablemente, y más siendo nuestra primera experiencia con una ciudad fronteriza africana. No espero que sea peligrosa ni nada por el estilo, no hemos encontrado nada de eso en Etiopía, pero si que espero por lo que he oído de la gente que sea el sitio más sucio de todo nuestro viaje, con pocas o ninguna comodidad para alguien de sensibilidad primermundista. Cuando lleguemos allí, y rezo para que sea con muchas horas de luz solar, tenemos que buscar un sitio en el que podamos dormir (probablemente usando el spray anticucarachas, y con la esterilla y el saco encima de la cama) y tenemos que negociar el pasaje a Marsabit.

Al parecer hace unos años había un autobús que hacía la ruta Moyale – Marsabit – Nairobi, pero ya no existe más. También al parecer hace unos años la ruta había que hacerla en un convoy con vehículos de la policía para protegerse de los bandidos y eso ya no hace falta, así que una por otra. Para los que se preocupen acerca de nuestra seguriad, hemos contactado la embajada de Kenya en Madrid y nos han dicho que no hay ningún problema, y cuando estemos en Moyale contactaremos el Comisionado del Distrito para asegurarnos.

Moyale, espero que no sea para tanto

Moyale, espero que no sea para tanto

Así que, a falta de autobús, la gente viaja de Moyale a Nairobi en los camiones que traen mercancias de Nairobi a Moyale, y vuelven con ganado y productos agrícolas. Por los comentarios de otros viajeros es bastante común y el problema no creo que sea encontrar un camión que nos lleve (pagando extra para viajar en la cabina con el conductor), sino que nos asedien los truhanes vendiéndonos pasaje. Y por supuesto, eso es sin contar el viaje en sí.

La carretera entre Moyale y Isiolo es parte de la Trans-African Highway 3 que conecta El Cairo con Ciudad del Cabo con diversos apodos a cada cual peor. El caso es que es un camino de cabras a través de un desierto de piedras con muy altas temperaturas, 375Km de puro placer ahora que los chinos han asfaltado 125Km entre Archer’s Post e Isiolo, antes eran 500Km. El primer tramo hasta Marsabit, de 250Km, lleva unas 12 horas, y tras descansar allí un día entero tal vez haya un autobús que nos lleve hacia el sur, directamente a Nanyuki si tenemos mucha suerte o haciendo noche en Isiolo si no.

Desierto de Chalbi, entre Moyale y Marsabit

Desierto de Chalbi, entre Moyale y Marsabit

No nos hacemos ninguna ilusión y mantenemos nuestras expectativas al mínimo. Podríamos llegar a Moyale de noche, podríamos tener que esperar un día o más hasta conseguir un camión que nos lleve en la cabina, el cajero en el lado Kenyano de Moyale podría estar fuera de servicio y vernos obligados a cambiar dólares de emergencia, le podrían pedir un visado a Simone (yo lo saqué en Londres, pero me dijeron que ella no lo necesita), el camión hacia Marsabit podría estropearse (y se estropeará), Marsabit podría ser un pozo infernal también, etc, etc, etc. Vamos descansados y precavidos, y la poca experiencia que hemos conseguido en Etiopía será utilizada y expandida en un viaje que estoy seguro recordaremos mucho tiempo.

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: